FID Perú: Diseñando el futuro desde Lima

El FID Perú promoverá intercambios de ideas y acercará el mundo empresarial a la comunidad creativa. / Foto: Difusión

Por primera vez se realiza en Lima el Festival Internacional de Diseño, FID Perú, que trae a nuestra ciudad a destacadas figuras del design world. Organizado por la Asociación de Empresas de Diseño del Perú (ad_ñ), el FID Perú no se centra únicamente en el diseño, sino que también pone su atención en rubros que tienen en común procesos creativos como la moda, la arquitectura, el diseño gráfico y hasta la gastronomía. Su primera edición se realizó en Costa Rica, hace 5 años, y ahora le toca el turno a nuestra ciudad.

La idea del FID Perú es abordar el concepto del diseño en todos los sentidos posibles, planteándolo desde lo gráfico, la moda, la arquitectura, la innovación y un largo etcétera. Para ello, el evento cuenta con participantes de la talla de: Ji Lee, director de estrategia creativa de Facebook; Hani Rashid, arquitecto egipcio diseñador del futuro; Isidro Ferrer, uno de los diseñadores gráficos que capitanean la vanguardia a nivel mundial; James Sommerville, creativo y vicepresidente global de diseño de Coca Cola; Carlos Amorales, artista plástico mexicano de los más influyentes de América Latina; The Carrot Concept, colectivo de Diseño Industrial; Joshua Davis, diseñador, tecnólogo, artista y diseñador organizacional de IDEO; y Marina Miller, diseñadora gráfica de Inglaterra quien dirige el diseño de varias marcas internacionales, entre otros.

Ahora la pregunta es: ¿Por qué en Lima? Lima necesita estos eventos para poder difundir las nuevas tendencias, formar a los profesionales locales y hacer entender a los medios productivos que el diseño es la única manera de salir de la competencia actual basada en precio, calidad, imitación, etc.

Este festival promoverá intercambios de ideas, y permitirá compartir experiencias, generar negocios y acercar el mundo empresarial a la comunidad creativa y, por ende, beneficiar a la industria nacional y posicionar a Lima dentro del mapa mundial del diseño. ¿Por qué no? A fin de cuentas, la celebración del FID en Lima es el reflejo de que existe una cultura emergente del diseño en Perú.

Una vez me preguntaron si el diseño podría salvar a la humanidad. Respondí que no lo sabía, pero que lo que sí sé es que el diseño es inevitable.

Santiago Martín Desperes es Diseñador Industrial argentino y especialista en Proyectos Estratégicos de Diseño. Vive en Lima.

+ info FID Perú 2015