Igor Cadiou: “Me encanta la idea de transportar a la gente a otro lugar”

Igor Cadiou durante Electro Selvámonos © Micky Aguirre Giol #ojovivo

Entrevista realizada por Manuel María

Igor Cadiou es un francés que habla como peruano. En los diez años que lleva radicando en Lima, no solo aprendió a decir “bacán” y “chevere” en una sola oración, sino también a producir eventos como el festival oxapampino Selvámonos, donde lleva siete años viendo la producción de escenarios. Este año, Cadiou es el productor general de Primera Parada, el segundo de los tres festivales del colectivo franco peruano Selvámonos, a celebrarse en el Paintball de Chorrillos el 1 de abril. Cadiou comparte con nosotros su visión del show.

¿Qué novedades trae la quinta edición de Primera Parada?
El concepto general es traer lo hecho en Oxapampa a Lima y aislarnos de lo urbano. Solo tocan bandas que ya tocaron en el line-up del festival de Oxapampa. Generalmente manejamos dos zonas, pero este año será una única zona. Además del concierto contamos con ferias de diseño y artesanía, actividades sobre medio ambiente, etc. Estamos pensando tocar el tema social para promocionar la artesanía producida en las cárceles.

¿Cuál es el line-up del evento?
El line-up está conformado por Tierra Sur con Pochi Marambio, Tourista, Barrio Calavera, Olaya Sound System, Rapper School, Invasión Asháninka —que es la única banda que viene de la zona de San Ramón, y que tocan cumbia selvática original—, Mr. Zebre y, finalmente, Mar de Copas. Entre concierto y concierto vamos a contar con la presencia de DJ Alan Malcolm. Hay una variedad de estilos musicales muy grande. Nuestra meta es que el público haga un viaje musical.

¿Cómo se mantiene fresco y vigente un festival como Selvámonos cuando se convoca a bandas que tocan con frecuencia en Lima?
El festival es una iniciativa donde se refleja la imagen de la industria musical. Nosotros nos mantenemos frescos si la misma industria musical en el Perú se mantiene fresca. Hay una gran propuesta musical en el Perú, aparecen siempre nuevas bandas. Y sí, hay bandas que tienen una larga trayectoria y que logran atraer al público años y años, como Bareto, La Mente o Laguna Pai. Nos encanta mezclar públicos y propuestas. Alguien que venga a escuchar a Mar de Copas se va a encontrar con Rapper School y de repente va a descubrir algo y se va a maravillar esa noche.

¿Qué retos se persiguen al producir un festival como Primera Parada?
Estamos intentando crear experiencias a nivel de ambientación, de información, de calidad de transiciones musicales. Me encanta la idea de transportar a la gente a otro lugar. Que la gente se choque con cosas que no se esperaba, que se desconecte y entre a otro mundo. No siempre es fácil sorprender al público, pero siempre podemos aportar algo nuevo.

¿Cómo aporta Primera Parada a la conservación ambiental?
Cuando compras tu entrada, tienes la opción de pagar 10 soles más, que serán destinados a un equipo de guardaparques que enseñan a niños de Oxapampa a sembrar árboles, a cuidar el bosque y mantenerlo vivo, todo en un terreno que nos han prestado por 10 años. Ese proyecto se llama ‘Bosque de niños’.

Primera Parada Selvámonos 2017 se celebra el 1 de abril 2017, a partir de las 5 pm, en el Paintball Sport Perú Chorrillos.

Añadir nuevo comentario