John Campos, director de Transcinema: “Esa frescura juvenil y nada políticamente correcto es lo que nos interesa defender en todas las secciones”

John Campos, director de Transcinema. | © Diego Arévalo

El cine más necesario, libre, arriesgado, rebelde, radical y desafiante llega a las salas de Lima de la mano de la 5ª edición del Festival Internacional de Cine Transcinema. Serán 9 días de ese 'otro cine', del 1 al 9 de diciembre. Conversamos con su director y fundador, el crítico y cinéfilo John Campos Gómez.

Cada año Transcinema va teniendo más acogida.
Es el producto natural de ser coherente e impulsarlo todos los años. El día que lo mandas a hibernar se enfría la cosa. Hay gente que entra y sale, y yo soy el único que se mantiene. Mi tarea principal, además de dirigirlo, es tratar de mantener la llama encendida. Pero creo que hemos sido coherentes con la propuesta de películas que mostramos y al cumplir cinco años la gente ya va ubicándose con lo que lo que el festival propone.

¿Qué propone?
Son películas no convencionales. Tienen una cuota de experimentación, son documentales o películas más libres y personales. Cada año nos van llegando más y lo que me gusta es que nos llegan exclusivas. Porque si es un corto ya ha dado su vuelta por otros festivales no lo incluimos porque no somos de replicar. Somos de proponer. No imitamos programas de afuera. La idea es no ser copiones. Tenemos nuestra propia forma de inclusión de los proyectos y realizar la curaduría.

¿Cuál es el perfil de las películas del festival?
Que no sean películas que quieren hacer un statement socio cultural sino que sean más honestas. Un cine más personal, libre y arriesgado. Esa frescura juvenil y nada políticamente correcto es lo que nos interesa defender en todas las secciones. Todas las películas que tenemos, con temáticas y procedencias distintas, tienen la característica de tomar al cine como algo lúdico y algo que va enserio al mismo tiempo. Y que no siga líneas convencionales. Esta es la línea que hace que sean del perfil de Trasncinema. No es un cine que te quiere impresionar sino contactar.

¿Cuáles son las secciones que podremos ver este año?
Si bien la columna vertebral del festival es el cine de no ficción o híbrido, también tenemos una sección que se llama Transficciones que es para ficciones más autorales, desafiantes y arriesgados en su puesta en escena; la sección Internacional, que son películas de no ficción de todas partes del mundo; Transandina, que es a la que queremos darle más importancia porque es el cine más próximo a nosotros; Espacios, donde el espacio y el contexto son los protagonistas; Memorias, basado en evocaciones y recuerdos; Radicalismos, que es el cine más experimental; Herencias, donde relacionamos una película contemporánea con aquellos filmes de décadas pasadas que la influenciaron; Cinema Más, donde juntamos filmografías de dos cineastas contemporáneos que tienen mucho en común ; Resistencia, que es sobre cine político y, finalmente, la sección de Videoclips. Por cierto: el último día (nueve de diciembre) habrá un tono en Casa Bagre con las bandas que componen esta sección.

¿Qué le recomendarías a un espectador que recién se asoma a Transcinema?
La selección oficial es la esencia del festival. La carne serían las películas más famosas. Pero las películas que definen el espíritu de Transcinema son las de la competencia.  Si me preguntas a mí –no como director del festival sino como espectador– recomiendo las películas que nosotros seleccionamos en competencia. Las de Internacional y Transandina creo que tienen una cualidad distintiva sobre el resto secciones. Más allá de que algunas vengan con más estrellas que otras, estoy seguro de que estas las van a disfrutar.

MÁS INFORMACIÓN
Título: Festival Transcinema 2017
Fechas:
Del 1 al 9 de diciembre 2017
Lugar: Varias sedes en Lima
Precio entrada: Ingreso libre en la mayoría de proyecciones

Añadir nuevo comentario