Manuel Garrido-Lecca: Radiografía del productor musical

Manuel Garrido-Lecca se ha convertido en un productor todoterreno en la escena musical peruana.

Estamos en pleno siglo XXI, en medio de una revolución cultural y musical en el Perú. Sin embargo, no existe ningún peruano, cuya infancia/pubertad haya transcurrido durante los noventas, que no se sienta invadido por una indescriptible nostalgia al escuchar grandes clásicos como Carreteras mojadas, Y es que sucede así, Degeneración actual, y muchas otras canciones que, unidas, conforman el soundtrack de una época que marcó culturalmente a toda una generación. Lo que muy poca gente sabe es que todos estos hitos musicales pertenecen a proyectos discográficos que tienen un factor común, una persona que se encargó de liderar la propuesta musical y el diseño del sonido que terminaría siendo característico de nuestro pop/rock en ese entonces: el reconocido productor musical peruano Manuel Garrido-Lecca.

Manuel Garrido-Lecca, graduado de la Universidad de North Texas, es responsable de grandes producciones musicales nacionales de Pedro Suarez Vértiz, Christian Meier, Arena Hash, etc., y ha participado en numerosos proyectos como productor y arreglista para disqueras como Sony Discos en Perú, Chile, México, y Universal Colombia, entre otros. Muchos de estos han sido certificados de Oro, Platino y Multi-Platino. Todas estas son credenciales de alguien que ha sabido posicionarse dentro de la dura competencia en la monstruosa maquinaria internacional que es la música y sus derivados, con todo lo que esto significa.

Quizás los puntos más altos de su carrera estén en su nominación al Latin Grammy por el disco Latin american chill out (2010) o en algún logro menos conocido, como haber sido el conductor del primer programa de Jazz en la radio peruana, Basta de Jazz, a través de la emisora Doble 9, allá por los noventas. Todo esto previo a sus estudios en Estados Unidos, que terminarían encaminándolo hacia la producción musical.

Ahora, todo bien con los noventas y la huella que dejó en nosotros, pero: ¿Qué ha hecho Manuel Garrido-Lecca para seguir vigente al día de hoy, luego del advenimiento de la era digital, el boom de la música alternativa y tantos otros fenómenos que han alterado los paradigmas de la industria como la conocemos? Es aquí donde entra el trabajo duro.

La música es una forma de expresión artística que se encuentra en constante evolución, sobre todo debido a que la tecnología es un soporte fundamental para su creación. Esto obliga a todos los involucrados en las distintas áreas relacionadas a adaptarse a modelos y estándares que cambian a una vertiginosa velocidad. Estar siempre al tanto de los avances tecnológicos es una labor a tiempo completo y Manuel Garrido-Lecca ha puesto esto en práctica utilizando todos los recursos que ha tenido a disposición, incluso incursionando en géneros menos familiares como el folklore latinoamericano o el Hip Hop.

En los últimos años, ha estado detrás del material discográfico de la banda nacional Bareto, potenciando su clásico sello rock fusionado con ritmos tropicales y dándole una suerte de empujón hacia lo pop y las melodías power. Por otro lado, en un contexto más urbano, se ha sumergido en proyectos de Soul y Hip Hop, como la última producción de la banda nacional Big Pollo, que explota el género funk y le otorga unos matices de rock y blues que sirven de envoltorio perfecto para un conjunto de rimas que nos invitan a pensar en nuestra realidad como país y sociedad. Pero también ha intercedido en otros campos que quizás sean más comunes en profesionales de la producción en mercados extranjeros, pero que por aquí no se ve mucho: la creación de un sonido característico para un artista totalmente nuevo y emergente.
 

Lúcido, de Alejaru, es uno de los últimos trabajos producidos por Garrido-Lecca.

Tuve la oportunidad de hablar con Alejaru, una artista de Soul/Funk, cuyo primer disco contiene canciones que están siendo producidas por Manuel Garrido-Lecca y me contó su opinión acerca de la razón de su vigencia como productor: “Yo creo que es una mezcla de varias cosas, pero especialmente su personalidad. Es una persona súper abierta a comentarios, respeta las ideas de sus artistas. Además, él te produce, pero prácticamente es una convivencia con él, quiere conocer más de ti y es una enorme guía para los pasos que siguen luego de tener el material en la mano”.

Esto habla de su relación con el artista y la forma en la que, más que imponer un estilo, apuesta por la evolución natural de la música en los nuevos compositores e intérpretes. "Lo que lo mantiene vigente es que siempre se relaciona con gente de todas las edades, su forma de trabajo es totalmente libre y está siempre atento a los nuevos gadgets y avances tecnológicos y hasta a las nuevas jergas. Te entiende rápido al hablar y es muy sencillo trabajar con él”, me contó.

Son numerosos los detalles en los que Manuel Garrido-Lecca ha hecho hincapié para ser parte importante de la creación de los grandes clásicos de mi juventud como peruano. Es cierto que el futuro es de las nuevas generaciones, pero seguro que figuras como la suya son las que inspirarán los clásicos del futuro.