'Rastros', primer disco de la banda de rock peruano Testa Barbada

Portada del disco 'Rastros'

Latinoamérica, en general, ofrece un amplio panorama de sonidos, tendencias y cultura sonora. Asimismo, muchas bandas han adaptado lo nuestro al rock, uno de los géneros más significativos del siglo XX. Por eso, preguntarle a una agrupación musical local como Testa Barbada sobre el género al que pertenece es como preguntarle a un limeño por su raza. Sin embargo, siempre hay en la música destellos que destacan sobre otros, y que ayudan a perfilar una banda. Las formas, los estilos, las interpretaciones, los sonidos permiten vislumbrar una interpretación de la vida con un carácter propio.

Decir entonces que Rastros, el primer disco de estudio de Testa Barbada, pertenece únicamente al subgénero de rock progresivo latinoamericano (variante que, además, se destacó a finales de los años 60 por fusionarse con otras corrientes musicales), sería quizás un acierto. Pero es difícil etiquetar un álbum en el que está presente la fusión experimental entre el rock clásico, el jazz, el metal, y hasta una suerte de folk local contemporáneo.

Rastros, pujante producción independiente, es producto de una propuesta introspectiva que no deja de lado la existencia de un contexto del cual el sujeto es irremediablemente parte. Aquí no se pretende hablar de corazones amargados por rupturas amorosas, ni tampoco del júbilo de un fin de semana con tus patas celebrando. El proyecto apunta más a una búsqueda de la autenticidad propia a través de la reflexión crítica y, sobre todo, autocrítica, que en ocasiones, conlleva a ubicarlo a uno dentro de un entorno y comprender espacios y grupos en situaciones y lugares determinados. Esto, en relación a la banda, revelaría probablemente, su propia búsqueda colectiva dentro del circuito musical limeño.
 


Testa Barbada en directo. / Foto: Difusión

Hay que señalar también cierto esfuerzo técnico en las composiciones, lo cual es notorio por momentos, aunque está claro que no pretenden someter la calidad expresiva al virtuosismo. Y lo tienen muy claro, el alarde no es lo suyo. Su postura va más por el lado de buscar ofrecerse y ofrecer al público lo mejor de sí mismos a través de esta producción.

Testa Barbada, agrupación formada por Álvaro Asti (batería y percusión), Nicolás Pazos (bajo y voz),  Rodrigo Maruy (guitarra), Sebastián Davelouis (guitarra y coros), Pablo Alayza (flauta, quena y otros), Daniel Mulanovich (teclados) y Bruno Timarchi (percusión), presenta de manera oficial Rastros hoy, 17 de marzo, a las 9 pm en L'Anfiteatro Antica, junto a Flor de Loto, una de las bandas emblemáticas del rock progresivo nacional, entre otras bandas del género. Testa Barbada es un grupo joven al que habrá que seguirle el rastro.

+ info

Añadir nuevo comentario