XXVII Festival Internacional Danza Nueva

Narciso, de la compañía de danza contemporánea Abundanzas

Es difícil encorsetar la danza contemporánea dentro de una tendencia estilística definida o atreverse a hacer de ella una descripción dogmática de género. La danza, como representante ecléctico de las artes escénicas, es cada vez más versátil, menos previsible. Los procesos creativos de los coreógrafos se vuelven cada vez más complejos, y ya no solo de virtuosas capacidades técnicas pueden vivir los bailarines, a los que se les exige saber manejar diferentes recursos interpretativos, exprimiendo al máximo las posibilidades expresivas de sus cuerpos.

El XXVII Festival Internacional Danza Nueva será una buena oportunidad para atreverse a descubrir qué se entiende por danza contemporánea hoy en día. Para ello, Danza Nueva congrega cinco elencos de reconocido prestigio internacional que presentarán sus nuevas coreografías en Lima: Mark Foehringer Dance Project (EE.UU.), Abundanza (Chile), Imagodanza (Costa Rica), Ballet de Londrina (Brasil) y Compañía Andanzas (Perú).

La compañía del coreógrafo norteamericano Mark Foehringer es tal vez el elenco que ha acaparado más portada de todo el programa de esta edición. Su director Mark Foehringer, quien ha trabajado anteriormente con el Ballet Nacional del Perú y el Ballet de San Marcos, estrena en nuestro país su propuesta escénica Dances of the Sacred and Profane, que está cargada de lirismo y emoción. Su espectáculo se completará con la puesta en escena de tres de sus últimos duetos: Et in Arcadia Ego (2015), Brevis in Longo (2014) y Song to the Moon (2014).

 


Mark Foehringer Dance Project presentará su espectáculo Dances of the Sacred and Profane

La compañía chilena Abundanza se presenta por primera vez en Perú. Y para su estreno en nuestro país interpretará Narciso - Experimento escénico en tiempo real, que propone un recorrido fantástico inspirado en los mitos griegos cargado de metáforas sobre el arte en la era digital. De este modo, la compañía invita al público a participar a través del uso de sus dispositivos móviles (tomando fotos, registrando en video y posteando en sus redes). El concepto, la coreografía y dirección de esta obra está a cargo de Isabel Croxatto.

Los costarriqueños Imagodanza presentan 3 piezas que reflexionan sobre el poder, la identidad y la represión. Identidad anónima son fragmentos de la vida de un hombre que busca romper sus identidades para encontrar la auténtica; Los apurados es una pieza metafórica sobre la competencia desmedida que somete a los individuos a las estructuras de poder y a las convenciones sociales; y FAMILIA.R.E.S son ocho escenas de diversas intensidades que explora al tema de la auto-represión social e individual en lo concerniente a la diversidad sexual.

El Ballet de Londrina, una de las compañías más reconocidas del Brasil a nivel internacional, presentará su obra Sem Eira Nem Beira, una coreografía que fusiona la danza tradicional con el lenguaje contemporáneo. El Ballet de Londrina ya cuenta con un bagaje creativo de 24 espectáculos de danza contemporánea, y realizó doce exitosas giras nacionales, catorce viajes internacionales, y en total más de 500 presentaciones. Bajo la dirección de Leonardo Ramos, el Ballet de Londrina se encargará de clausurar la programación del festival.

 


La compañía peruana Andanzas pondrá en escena Cuento Acabado

La compañía Andanzas se encarga este año de la representación nacional, que propondrá una coreografía inspirada en cuentos de hada, bajo el título Cuento Acabado. Un bosque denso y laberíntico es uno de los personajes principales de esta puesta en escena, dirigida por Mirella Carbone, que contará con la participación de ocho maestros de la especialidad de danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

PROGRAMA

Andanzas - Cuento Acabado
Del 11 al 13 de junio, a las 7:30 pm.
Mark Foehringer Dance Proyect - Dances of the Sacred and Profane
Del 18 al 20 de junio, a las 7:30 pm.
Abundanza - Narciso, Experimento escénico en tiempo real
Del 25 al 27 de junio, a las 7:30 pm.
Imagodanza - Identidad Anónima
Del 2 al 4 de julio, a las 7:30 pm.
Ballet de Londrina - Sem Eira Nem Beira
Del 9 al 11 de julio, a las 7:30 pm.

El XXVII Festival Internacional Danza Nueva se celebra del 11 de junio al 11 de julio, en el auditorio del ICPNA sede Miraflores.