3D. Imprimir el mundo: La revolución de transformar el bit en átomo

Toy Car, objeto fabricado por impresión 3D | © Difusión

Artículo escrito por Diego Arévalo

Piense en un objeto. Ahora. El que usted quiera. ¿Ya lo eligió? Perfecto. En este momento, usted puede hacerse con su objeto de deseo sin necesidad de sustraerlo de la realidad exterior, ya sea comprándolo, robándolo o fabricándolo con sus propias manos. ¿Cómo es posible? Para que se entere, bastaría que se da una vuelta por el Espacio Fundación Telefónica de Lima que, como ya nos tiene acostumbrados, nos trae los últimos avances en tecnología a escala mundial, y esta vez lo hace con la muestra 3D. Imprimir el mundo.

Edificios, autos, prótesis, juguetes, joyería, suvenires, vestidos, muebles, puentes y, aunque usted no lo crea, hasta comida y piel humana, por mencionar solo algunos ejemplos, pueden ser reproducidos tan solo oprimiendo el botón de Print en una de estas impresoras 3D. “La esencia de la impresión en 3D consiste en materializar la información digital y transformarla en algo físico”, explica Héctor Serrano, curador de la muestra. “O lo que es lo mismo: pasar del bit al átomo”.

Imaginen por un momento los radicales cambios económicos y sociales que traerán consigo este nuevo avance. No en vano, para muchos especialistas del medio nos encontramos frente a las puertas de un verdadero hito tecnológico, cuyos efectos transversales no solo afectarán a los procesos de producción de las grandes industrias, sino que también influirá en lo que seremos capaces de hacer sin movernos de casa: la fabricación individualizada. Gregorio Martín Quetglas, antiguo Catedrático del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia (España), lo tiene claro: “La impresión 3D es uno de los elementos distintivos de lo que llamamos Segunda Edad de la Máquina o Cuarta Revolución Industrial”.

Cambiar las reglas del juego
A modo de introducción, la exposición nos da la bienvenida con Los 10 Principios de la Impresión 3D, donde nos informa sobre todas las posibilidades de esta emergente tecnología en comparación a los métodos de producción tradicionales. Los costos, por ejemplo, son escandalosamente más bajos. La variedad y el diseño de los objetos prácticamente no tiene límite. No se necesita ensamblaje y su reproducción física es precisa. Y ni qué decir acerca de la mano de obra, prácticamente inexistente. En realidad, estos principios son beneficios. Beneficios que cambian por completo las reglas del juego.

Si deseamos ver la forma en que una impresora 3D materializa sus objetos, basta con que atravesemos el pasillo que nos conduce a la primera sección de la muestra, Del bit al átomo, título que se explica así mismo a través de una analogía exacta pues lo que allí veremos es un rostro de yeso impreso (antes hubiéramos dicho esculpido) en sus diferentes etapas.

Y ya que hablamos de esculturas impresas, en La huella tridimensional, sección en la que encontremos una gran variedad de objetos 3D, está la obra estrella de la muestra: La otra Nefertiti. Se trata de una réplica exacta del Busto de Nefertiti, considerada una obra maestra del arte egipcio, y para contemplarla –y tocarla– no será necesario viajar hasta el Museo Egipcio de Berlín, en Alemania.

Mirar hacia el futuro
La tercera sección, Por el espejo retrovisor, repasa la historia de las impresiones 3D desde la década de los 50´s y nos muestra el constante crecimiento de su uso a nivel mundial a partir del siglo XXI. En la cuarta y última sección, Un paso más allá, una serie de pantallas proyectan a un grupo de especialistas en medicina, arquitectura, gastronomía, arte y otras disciplinas, que nos aclaran el panorama de esta nueva tendencia no exenta de cierta complejidad.

La muestra remata con una mirada hacia el futuro: las impresiones en 4D. Los asistentes podremos ser testigos de las múltiples mutaciones a la que pueden someterse, de forma deliberada, las impresiones 3D en determinadas condiciones.

En definitiva, con 3D. Imprimir el mundo, el cielo parece ser el límite y sus continuas innovaciones afectarán nuestra manera de concebir la vida a nivel mundial. Va hasta el primero de abril.

MÁS INFORMACIÓN
Título: 3D. Imprimir el mundo
Lugar: Espacio Fundación Telefónica
Fechas: Hasta el 1 de abril 2018
Horario: De martes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingo de 12 a 7 pm

Precio: GRATIS

Comentarios

Hola Jacinto, puedes comunicarte con Espacio Fundación Telefónica para resolver tus dudas. En el siguiente link puedes encontrar su información de contacto: http://www.enlima.pe/lugares/espacio-fundacion-telefonica Saludos,

Añadir nuevo comentario