Canción Animal, de García Callegari: El mundo al revés

Detalle de obra de García Callegari. | © Difusión

Artículo escrito por Caterina Vella

El artista nos recibe en su taller ubicado al fondo de una antigua casa de Miraflores habitada por octogenarios. Trabaja allí hace 20 años, de lunes a viernes, con estricto horario de oficina. Cada mañana al llegar apaga el celular, se desconecta de internet y enciende radio Filarmonía, no quiere interrupciones durante su proceso creativo. 

“El día a día de un artista visual es un poco extraño. Se trabaja en silencio y en solitario con los cinco sentidos puestos en la elaboración intelectual y en la labor física y técnica que demanda la creación artística. El quehacer diario de un literato es bastante similar”, dice Gonzalo García Callegari (Lima, 1971) mientras muestra los cuadros que componen Canción animal, su muestra individual número 14 que presentará en el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro.

Rebelión en la granja, novela satírica de Georges Orwell, fue el detonante que inspiró esta serie de obras. Los animales, o mejor dicho, la representación de ellos, empezaron a aparecer en su pintura desde el comienzo, desde sus primeros tanteos, siempre acompañando o en relación directa con la figura humana. Al principio de una manera muy tímida y apenas sugerida, para luego cobrar protagonismo. Notables son sus patrióticas cebras de Peruanismos vol 1, su muestra del 2012.

Animales al poder   
“En esta exposición el animal, como en la novela, toma el lugar del hombre el cual es dejado en segundo plano. Por eso he dado color a los animales y el ser humano está en blanco y negro. Incluso en algunos la persona está enjaulada y ellos libres, es el mundo al revés”, explica el artista.

En Canción animal a través de diferentes soportes, como acrílico y carboncillo sobre tela, además de acuarela, tinta china y lápiz sobre papel, García Callegari nos lleva por un recorrido lleno de referencias lúdicas, irónicas y sorpresivas, donde no todo es lo que parece y nada parece lo que es. Realidad y fantasía se entrecruzan en un vaivén constante.

“Aunque en el mundo real estamos lejos de darle a los animales un lugar de respeto y consideración, pintores y escritores seguiremos  imaginando otras realidades, construyendo mundos en los que lo imposible se vuelve posible”, concluye satisfecho de sus 32 cuadros ya enmarcados y listos para la inauguración del 12 de abril. Ser ordenado, trabajar con horarios y sin interrupciones tiene sus ventajas.

MÁS INFORMACIÓN
Título: Canción animal
Lugar: Galería del Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro)
Fechas: Del 12 de abril al 30 de mayo de 2018
Horario: De lunes a domingo de 10 am a 8 pm
Precio: Entrada libre

Comentarios

Muy contenta de publicar en ENLIMA, la agenda cultural!!!

Añadir nuevo comentario