El crecimiento del cine peruano: más estrenos nacionales que nunca

El cine peruano vive un momento dulce con más de 20 estrenos en cartelera.

Este año se ha roto el récord de estrenos peruanos en cartelera. Si se cumplen las previsiones, en el mes de diciembre habremos superado el listón de veinte películas nacionales estrenadas en 2015. Definitivamente es algo que debemos celebrar; después de todo, mientras más cine se produzca, tendremos más variedad de películas, más oportunidades para actores y profesionales audiovisuales, y comenzaremos a desarrollar una industria cinematográfica. Quizás no sería algo parecido a lo que tienen en Estados Unidos (estamos bastante lejos de llegar a ese nivel de rentabilidad y productividad), pero quizás nos acercaríamos a lo que hay en Argentina o España.

Este crecimiento se hizo evidente en el último par de meses. Hubo semanas en las que tuvimos hasta cinco películas peruanas en cartelera, cosa que yo, al menos, nunca había visto. No estoy diciendo que estemos cerca de llenar la cartelera de películas nacionales y superar a todas las superproducciones estadounidenses que se estrenan cada año. Pero, definitivamente, estamos mucho más cerca que nunca.

Es por ello que ahora se hace necesario revisar algunas de las películas que se han estrenado estos últimos meses –principalmente agosto, setiembre y octubre–, para darnos cuenta de la variedad cinematográfica que hemos tenido y ver qué exactamente era lo que podían hacer para atraer diferentes públicos.
 

Magallanes, de Salvador del Solar - 20 de agosto

Definitivamente una de los filmes más importantes de este año, y uno de los que ha durado más en cartelera –de hecho, todavía sigue en cartelera: en UVK Larcomar, Cineplanet Alcázar, y Cineplanet San Miguel–. El estilo de trabajo de la productora Tondero es muy interesante –estrenan películas comerciales como Asu Mare y su secuela, A los 40 o Lusers, para poder recaudar dinero y usar esas ganancias para financiar películas más intrigantes y menos comerciales, como El elefante desaparecido o Magallanes–. Es un formato de trabajo muy usado en otros países, y que Tondero ha probado que funciona también en el Perú.

Pero, ¿qué tal es Magallanes como película? Pues nos cuenta una historia importante, con un mensaje del que todos los peruanos deberíamos estar conscientes (no olvidar la época del conflicto armado, y saber que muy poco podemos hacer para arreglar las vidas de las personas afectadas). A nivel técnico, es impecable (¿quién se hubiera imaginado que Salvador del Solar sería tan buen director?), y las actuaciones son muy buenas. Es una película que bien vale la pena ver en el cine… Y si todavía no lo han hecho, bueno, probablemente tienen hasta este jueves para hacerlo.
 

Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos - 27 de agosto

No es todos los días que un documental peruano se estrena en cines, pero eso fue precisamente lo que sucedió con Hija de la laguna. Esta interesante producción nos cuenta la historia de Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, y que emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.

Lamentablemente no llegué a ver este documental en los cines, pero según lo que he podido escuchar, se trata de una producción muy bien hecha, interesante, importante por el tema del que nos habla, y quizás un poco sesgada. Duró más de una semana en cines, lo cual ya es un logro para un documental independiente nacional, y prueba que el público está interesado en temas contemporáneos y relevantes a nivel político.
 

Dos Besos (Troika), de Francisco J. Lombardi - 3 de setiembre

La más reciente producción del experimentado Pancho Lombardi (La boca del lobo, Pantaleón y las visitadoras) tuvo la mala suerte de estrenarse pocas semanas después de Magallanes, la cual resultó ser un éxito de taquilla y probablemente opacó al drama de parejas protagonizado por Wendy Vásquez y Mayella Lloclla. Sin embargo, la película inauguró el 19 Festival de Cine de Lima unas semanas antes, por lo que recibió algo más de exposición que otras cintas estrenadas estas últimas semanas.

Desafortunadamente, al filme no le ha ido particularmente bien en la taquilla. Uno de los problemas de tener tantos estrenos peruanos al mismo tiempo es que el público va a tener que elegir algunas películas y descartar otras, lo cual resulta tanto en éxitos comerciales como en fracasos. Tampoco ayuda el que la película no maneje temas poderosos e interesantes como Magallanes, Hija de la laguna o NN, y que la trama comience generando buenas expectativas para luego convertirse en un melodrama cuasi-telenovelezco. (Adicionalmente, Dos besos no es un título particularmente interesante, y dudo mucho que Troika atraiga al espectador promedio).
 

NN: Sin identidad, de Héctor Gálvez - 17 de setiembre

Esta es una película que ha sido amada por la mayor parte de la crítica nacional –definitivamente más que Magallanes– y que ha causado un gran impacto gracias a los temas que maneja; nos hace reflexionar sobre lo lamentable que fue el conflicto armado, sobre cómo estos hechos afectaron a tantas personas, y sobre cómo ellas tienen todavía estas heridas abiertas, las cuales no han podido cerrar después de tantos años de dolor. Sin embargo, no me terminó de convencer, quizás porque no me gustaron todas las actuaciones, o quizás porque el desenlace me decepcionó.

Sin embargo, se trata de una película valiosa y, al igual que Magallanes, ha podido durar una buena cantidad de tiempo en los cines. De hecho, todavía se encuentra en cartelera en varias salas de UVK, Cinestar y Movie Time. Es un filme que vale la pena ver más por lo que representa que por sus cualidades cinematográficas (aunque la dirección de fotografía de Mario Bassino es excelente) y que estoy seguro quedará impregnada en las memorias de muchos cinéfilos.
 

Ella y Él, de Frank Pérez Garland - 24 de setiembre

El más reciente drama romántico de Frank Pérez Garland (Un día sin sexo, Mi problema con las mujeres) fue filmado en el 2013, pero tuvo que participar en el Concurso Nacional de Postproducción para que fuese terminada y por fin pueda estrenarse en cines. Habiendo dicho esto, muchos podrían asumir que se trata de una producción de bajo presupuesto, poco ambiciosa y quizás sencilla… Y estarían en lo cierto, hasta cierto punto.

Ella y Él es un drama protagonizado por Giovanni Ciccia y Vanessa Saba, quienes interpretan a una pareja que vive una serie de altibajos (más “bajos” que “altos”) en su relación y que, siendo honestos, probablemente no deberían estar juntos por más que se quieran (supuestamente.) Es una propuesta sencilla pero muy bien actuada, visualmente agradable e interesante. Lamentablemente, apunta a un público muy específico –después de todo, nos cuenta los problemas de una pareja blanca que vive en zonas privilegiadas de la ciudad, algo así como una serie de “First World Problems”, como dirían muchos usuarios de la Internet–. Quizás es por ello que no se ha estrenado en demasiadas salas, pero esto no debería ser un problema: es una buena película, y si encuentra a su público, no debería irle demasiado mal en la taquilla.
 

La Navaja de Don Juan, de Tom Sánchez - 24 de setiembre

Esta es una película que, lamentablemente, no duró más de una semana en cines, y que no fue vista por mucha gente. Lo cual es una pena, porque, siendo honestos, es una cinta bastante entretenida, divertida, seria por partes, y bien actuada. El problema es que casi no recibió apoyo de la prensa, no fue bien “marketeada” (¿alguien recuerda haber visto el trailer en cines?), y que no cuenta con la participación de grandes estrellas como Cachín (la actriz más conocida es Nataniel Sánchez, de Al fondo hay sitio).

En fin, como mencioné antes, al haber tantos estrenos peruanos seguidos (se estrenó el mismo día que Ella y Él, y en menos salas incluso), algunos tendrían que sufrir, y lamentablemente La navaja de Don Juan fue una de las bajas más recientes. Con suerte, podrá encontrar a su público cuando, eventualmente, salga a la venta en DVD original.
 

Lusers, de Ticoy Rodriguez - 1 de octubre

Este sí es un éxito garantizado. De hecho, en su primer fin de semana, fue vista por casi 40 mil espectadores, lo cual la pone casi al nivel de otras producciones de Tondero como Asu Mare y su secuela, y A los 40. Es una superproducción latinoamericana protagonizada por Cachín y otros dos comediantes (Felipe Izquierdo, de Chile, y Pablo Granados, de Argentina), y la han puesto en incontables salas para garantizar que todo el mundo la pueda ver.

Se trata de una comedia ligera, quizás un poco sonsa, pero que cumple su objetivo de entretener. Ha sido “marketeada” a la perfección (he visto el trailer en cines al menos unas diez veces… Admito que llegó a saturarme) y si a algunos les desespera el hecho de que una cinta comercial y de pocas ambiciones artísticas vaya a ser un éxito total… Solo recuerden que es muy posible que Tondero use el dinero recaudado con Lusers para financiar una película más interesante. Veremos.
 

Cementerio General 2, de Dorian Fernández Moris - 8 de octubre

La primera entrega de Cementerio General es la película de terror nacional más exitosa de todos los tiempos, pero también es una de las más odiadas. Solo basta con revisar cualquier publicación relacionada a la secuela en redes sociales para darse cuenta que muchos espectadores realmente repudian a la primera película, considerándola como una estafa, casi una “comedia”.

Felizmente, el director de estas películas, y el fundador de AV Films, Dorian Fernández Moris, está consciente de todos estos comentarios, por lo que ha prometido que esta nueva entrega en la cuasi-franquicia será mucho mejor que la primera parte: más escalofriante, mejor actuada y con un nivel técnico mucho más alto. De su éxito financiero no tengo duda alguna; el terror es uno de los géneros más populares en el Perú, y la presencia de estrellas faranduleras como Leslie Shaw o Michelle Soifer, o de actores reconocidos como el mexicano Edgar Vivar, harán que muchos vean la cinta. Ahora es solo cosa de ver si es que de verdad han logrado corregir todos los errores cometidos con el primer filme.

¿Seguiremos creciendo?
Como han podido darse cuenta, hemos tenido varios estrenos interesantes estos últimos meses: comedias (Lusers), dramas (Ella y Él, NN, Magallanes), películas de terror (Cementerio General 2), y hasta documentales (Hija de la laguna). Ha habido cintas que han tenido éxito en la taquilla, fracasos comerciales y filmes que todavía tienen mucho que probar, pero lo interesante –y lo más importante– es que hemos tenido mucha variedad de géneros y producciones para todos los gustos: desde lo más comercial hasta lo más independiente, desde películas hechas únicamente para divertir, hasta historias que nos hacen pensar y reflexionar.

Y esa, creo yo, es la más importante ventaja de tener una cuasi-industria cinematográfica que está en crecimiento: que tendremos, como espectadores, mucho más de donde elegir y que, al hacerse más películas, poco a poco irá subiendo el nivel técnico de las mismas, hasta que lleguemos al punto en donde NO se tenga que mencionar, como si fuese algo novedoso, que el sonido o la fotografía de un filme peruano son buenos.