El último Miró: Una gran muestra del artista vanguardista llega a Lima

Izq: Miró fotografiado por Man Ray. Dcha: Cuadro 'Femme, oiseau, étoile'. | © Museo Nacional de Arte Reina Sofía

Artículo escrito por Pilar Fonseca y Hans Alejandro Herrera

El Museo de Arte de Lima y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España presentan Miró: la experiencia de mirar, una gran exposición individual dedicada al pintor vanguardista español que llega después de su paso por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. La muestra se centra en el periodo final del artista, que abarca desde 1963 a 1981, y estará conformada por pinturas, esculturas y dibujos.

Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) es uno de los referentes más importantes del arte moderno. Su vida estuvo cargada por un largo periodo de hambre y exilio. Primero, es sorprendido en Barcelona por el estallido de la Guerra Civil Española, en 1936, lo que le obliga a trasladarse con su esposa Pilar y su única hija Dolors a Francia. Pocos años después, el estallido de la 2ª Guerra Mundial lo arranca de vuelta a la fuga y termina regresando a España y se instala en la isla de Mallorca, donde el artista va perdiendo notoriedad hasta que termina siendo solo “el marido de la Pilar”, como cuenta el mismo Miró en un texto autobiográfico.

En el taller-vivienda de Mallorca, Miró logra reunir por primera vez la totalidad de su producción, lo que le ofrece la posibilidad de revisar y redefinir, directamente, toda su obra. En esta época, su quehacer artístico suele partir de un motivo casual o fortuito, que puede ser una mancha, una gota, una huella, un objeto encontrado o un elemento natural, recreando, por medio de este impulso, un tema frecuente en su obra: la representación de la naturaleza y de la figura humana.

Miró último
La exposición Miró: la experiencia de mirar permite acercarse a esta renovación de su pintura, en la que el artista intensifica el trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material. Se encamina así a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir –según lo que el propio artista declaró en 1959– que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.

Gran amigo de Picasso, Miró le dedico un cuadro que terminó el día en que moría el padre del cubismo. Sobre este cuadro, el homenaje de un pintor a otro, se pueden observar sintetizadas las figuras de su simbología. Y es precisamente este cuadro, Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso), la pieza estrella que se presentará en el MALI.

Arte encontrado
Una clave de la muestra son los materiales que utiliza el artista para sus esculturas, salidas de todo convencionalismo. Como indicó Carmen Fernández, curadora del Museo Reina Sofía, en una entrevista a la agencia EFE, “su escultura está basada en objetos encontrados. Así como la pintura tiene a veces por origen creativo cualquier accidente en el taller, en las esculturas son los objetos que él iba coleccionando y guardando”.

La curadora del Reina Sofía también nos ubica en la temática recurrente de la obra de Miró, como lo son “los personajes en el paisaje, la unión del cielo y tierra, la presencia de las estrellas, el vuelo de los pájaros y que hacen referencia en general a la poesía, la música y al trascender del ser humano”.

En 1978, Miró declarará en una exposición antológica del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid: “Yo he trabajado y creo que también he cumplido. Aquí vengo con mis últimos cuadros, recientes, calientitos como bollos recién salidos del horno”. Y aunque han pasado 35 años de su muerte, los colores de esos bollos no dejan de estar calientitos todavía.

MÁS INFORMACIÓN
Título: 
Miró: La experiencia de mirar
Lugar: MALI, Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición)
Fechas: Del 22 de marzo al 24 de junio de 2018
Horario: De martes a domingo de 10 am a 7 pm | Sábados hasta las 5pm | Cerrado los días lunes, Día del Trabajador (1 de mayo), Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero).
Precio: General: S/30 (peruanos y residentes S/15); Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/15 (peruanos y residentes S/5); Ingreso gratuito: Todos los jueves desde las 3 pm y “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) de 5 a 10 pm.

Añadir nuevo comentario