'Big Bang Data': Los datos y su configuración del mundo

Este proyecto reflexiona sobre la 'datificación' de nuestras vidas en la era digital. / Fotos: Edi Hirose

Alguien dijo que cuando Borges escribió su cuento La Biblioteca de Babel, ese recinto de galerías hexagonales que aparentemente contenía todos los libros que podrían existir, el genio argentino estaba vaticinando la irrupción de Internet. Y es que en cierta manera de eso se trata: desde el ‘boom’ de las nuevas tecnologías, vivimos asediados por un torrente incesante de datos. La información que fluye en la ‘nube’ virtual es inabarcable y se antoja ilimitada, ya que crece de manera descomunal cada día. Todos estamos más o menos conectados, y todos somos actores activos en este tráfico de datos que replica, representa y transforma permanentemente el mundo tal cual lo conocemos.

Bajo estas premisas, el Espacio Fundación Telefónica trae a Lima Big Bang Data, un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos. Para ello, presenta una muestra multidisciplinar en la que participan creadores como Aaron Koblin, Ingo Günther, Erik Kessels y Jaime Serra, entre otros, que reflexiona sobre cómo está condicionando nuestra forma de entender el mundo la ‘datificación’ de nuestras vidas.

Big Bang Data se divide en bloques temáticos, desde donde aborda discursos como la mercantilización del ‘yo’ digital, la creación de nuevas plataformas para hacer de los datos un bien común y el riesgo de creer que en los datos se encuentran todas las respuestas discriminando valores para entender el ser humano como la subjetividad y la ambigüedad.

Entre las diferentes propuestas destaca la video-instalación Internet Machine, del creador e investigador británico Timo Arnall, que nos permite recorrer visualmente centros de procesamiento de datos (CPD), esas grandes infraestructuras industriales que procesan la información que circula por la ‘nube’. Arnall nos aproxima así al fenómeno del Big Bang Data desde la materialidad de la máquina, esos inmensos servidores electrónicos que ahora hacen el trabajo de ese “imperfecto bibliotecario”, parafraseando a Borges, que siempre será el ser humano.

Big Bang Data se puede visitar hasta el 16 de octubre 2016, de martes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingos de 12 a 7 pm. Ingreso libre.

Añadir nuevo comentario