La vida del equilibrio: Mujeres en clave de danza contemporánea

© Maurice Cateriano Houghton

Artículo escrito por Federico Cisneros

El universo enmudeció de pronto. Un silencio sutil anticipó la aparición de las primeras luces y los personajes iluminados. Sólo ellas frente a nosotros. Sólo sus miradas, sus sonrisas, sus presencias; todo lo demás era misterio, cautela, era el presente mismo fluyendo sin prisa.

A lo largo de la puesta, las mujeres se comunican desde el otro lado del espejo. Se quitan las máscaras y se desnudan lentamente (sin quitarse la ropa), para bailar sus historias en el escenario, para recordar cuando fueron más fuertes que la angustia, la tristeza, o las veces que comulgaron con el asombro y lloraron de alegría. Incluso nos recuerdan el sentido que tiene disfrutar la vida, y los desenfrenos que nos merecemos cada tanto.

Entre acciones cotidianas, momentos de voz y movimiento, la dramaturgia de esta obra nos permite valorar ciertos procesos de la edad adulta (narradas desde el universo femenino), etapas de crecimiento hacia la realización de los sueños, la libertad, la independencia y la tan efímera felicidad.

Experiencias de mujer
En 2016, la coreógrafa peruana Pachi Valle Riestra estrenó dos obras muy importantes dentro de su carrera: Tita y Lola, Lola y Tita y La vida del equilibrio, las cuales forman parte de una trilogía aún inconclusa. Tita y Lola, Lola y Tita fue una puesta en escena con bailarinas que estaban terminando los 20´s, y que recogía experiencias de mujeres jóvenes en medio de situaciones donde la energía intensa y polar destacaba notoriamente, evidenciando, al mismo tiempo, la fuerza natural de una década.

Posteriormente, Pachi presenta La vida del equilibrio, donde decide trabajar de la mano con bailarinas de una década más (Ana Brito, Cory Cruz y Carola Robles), y el resultado de esta investigación ha logrado alcanzar imágenes de estabilidad, solidez y equilibrio; actitudes personales que tras inevitables momentos de ansiedad o dolor, nos reflejan el orden de la armonía hallada, y apuestan por “echar raíces y cosechar frutos”, dejándole al espectador la incertidumbre sobre: ¿cuánto tiempo más puede durar esta época?

MÁS INFORMACIÓN
Título: 
La vida del equilibrio 
Lugar: Teatro Ricardo Blume
Fechas: Del 16 al 19 de noviembre 2017, a las 8 pm
Precio de entrada: General S/25; Estudiantes y jubilados S/15

Comentarios

Avísenme a mi correo sobre los eventos que realizan, a fin de estar al tanto. Gracias

Añadir nuevo comentario