Invitadxs EnLima | 03.02.2026

Escrito por Paloma Pulisci
Sales del cine confundido, mal saboreado y está bien.
Para poder hablar de Sirāt y todo lo que trajo sus ventiscas de arena, no basta con recapitular lo sucedido. Esta es una experiencia sensorial a modo de prueba para el espectador.
Desde el inicio, la película te hace entrar en una especie de trance, donde el sonido se convierte en uno de los personajes principales. Con pocos diálogos y personajes negacionistas, se sitúa en un escenario “postapocalíptico” en el que simplemente te dejas llevar.
La experiencia podría dividirse en dos partes. Al principio, se presenta a un padre junto a su hijo y su mascota, que busca a su hija que no ha visto desde hace varios meses. Al parecer, los rastros han encaminado la búsqueda hacia un rave en el desierto de Marruecos. En un afán de encontrarla decide seguir a un grupo de personas que conocen el camino hacia otra fiesta clandestina.
Luego viene la otra mitad, marcada por un acontecimiento bastante complejo (el cual no puedo spoilear). En ese punto, la bruma que cubría la atmósfera de la película cambia por completo. En ese quiebre, quise irme, pararme de mi butaca y salir por la puerta. Me congelé por varios, varios minutos, mientras la película seguía su curso de un modo aún más complejo. No entendía si lo que estaba pasando era una ilusión desértica, pero de aquí en adelante, todo empeoró.
Para poder hablar de Sirāt tienes que tener contexto. En el fondo, es una película política. Si no conoces la realidad del suelo en donde se ha filmado, y la mirada desde la cual se ha hecho (aquí podemos entrar en polémicas), no podrás entender el porqué de lo que sucede, o mejor dicho, su trasfondo.
Sirāt es una película cruel: o te gusta o la odias; no hay término medio. Es una experiencia en donde debes escuchar incluso los silencios, aunque aún así salgas malherido. El viaje central de la trama, ese cruzar el puente, tenía un precio.
PD: Para aquellxs que se quejan de que la historia no es “verosímil”: están viendo una película. ¿Qué veracidad están buscando?



Añadir nuevo comentario