XXVIII Festival Internacional Danza Nueva

La compañía danesa Granhøj Dans presenta 'Petrushka'.

Cinco compañías de reconocida presencia en el contexto de la danza internacional provenientes de Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, República Dominicana y, por supuesto, Perú, serán parte del XXVIII Festival Internacional de Lima Danza Nueva, que se celebra del 9 de junio al 9 de julio, tradicional evento que continúa fiel al compromiso de difundir los discursos coreográficos contemporáneos.

La compañía peruana Dactilares Perú se encargará de inaugurar el festival con el estreno de la obra Espejos de agua, coreografía inspirada en la idea de que hasta el más mínimo ser siente la necesidad de existir. De esta manera, ocho bailarines se enfrascan en una lucha sin cuartel por lograr este objetivo. En sus siete años de labor profesional, la compañía Dactilares Perú, fundada y dirigida por Fany Rodríguez Ruiz, ha logrado un repertorio sustantivo y ha representado a nuestro país en importantes escenarios internacionales.

La siguiente agrupación en tomar el testigo será Danza Concierto, compañía residente en el Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia) y una de las pioneras de la danza contemporánea en su país. Bajo la dirección del maestro Peter Palacio, Danza Concierto presenta Cicatrices y sueños (en surcos de dolores el bien germina ya), pieza inspirada en la profundidad emocional humana, en lo sublime del arte de la danza y de la música en una Colombia que sueña con la paz.
 

Después de más de veinte años regresará a Lima la maestra Marianela Boán, quien dirige la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana. Para la ocasión, presentan la obra Propulsión, una reflexión sobre la circularidad natural de la vida en confrontación con la ilusión de linealidad, entendida como progresión y meta. Además, la obra explora la energía del recorrido circular y la propulsión que produce en los cuerpos hacia el vuelo o la destrucción. Una puesta en escena que rompe con el horizonte que separa el público del escenario, y coloca a una parte de los espectadores en el centro de la escena y otra parte en la platea.

Desde Dinamarca, la célebre compañía Granhøj Dans regresa a Lima con una de las piezas más emblemáticas del repertorio coreográfico universal: Petrushka. Este último trabajo del maestro Palle Granhøj profundiza el discurso musical de Stravinski destacando sus virtudes contemporáneas. El coreógrafo intenta en esta obra crear una verdadera simbiosis entre un concierto para piano en vivo y un espectáculo de danza. Los personajes de la obra se esmeran en terminar el montaje de un espectáculo, tres semanas antes de su estreno, lidiando al mismo tiempo con sus dobles roles como personajes de la obra y los artistas que los personifican.

Clausurando la presente edición llega Limón Dance Company, representando a Estados Unidos. Limón Dance Company, que ya estuvo en el festival Danza Nueva en su edición anterior, es una de las compañías coreográficas más grandes del mundo, actualmente dirigida por la maestra Carla Maxwell. Con una trayectoria que se inició en 1946, cuando fue fundada por el maestro José Limón, la compañía ha continuado una impecable trayectoria cuarenta años después de la partida de su fundador. Para el festival, la compañía presentará tres piezas de su amplio repertorio: Suite from a choreographic offering, Suite from the winged y Suite from there is a time.

XXVIII Festival Danza Nueva va del 9 de junio al 9 de julio 2016, en el Auditorio ICPNA Miraflores.
Precios de entrada: S/40 (jueves desde S/20)

PROGRAMACIÓN
9,10 y 11 junio, 7:30 pm -
Dactilares Perú (Perú)                                               
16, 17 y 18 junio, 7:30 pm - Danza Concierto (Colombia)
23, 24 y 25 junio, 7:30 pm - Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Rep. Dominicana)
30 de junio, 1 y 2 julio, 7:30 pm - Granhøj Dans (Dinamarca)                                         
7, 8 y 9 julio, 7:30 pm - Limón Dance Company (EE.UU.)                    

Clases maestras: 11, 18 y 25 de junio, 2 y 9 de julio, 11 am

+ info: INSCRIPCIONES

Añadir nuevo comentario