Ballet Mecánico: presentación del disco Primera Secuencia

© Difusión

Buh Records publica Primera Secuencia, el álbum debut de Ballet Mecánico, proyecto musical del peruano Fernando Pinzás. Luego de su participación en la banda de synth punk Varsovia, Pinzás inicia una nueva etapa como solista y productor.

Si bien en Primera Secuencia se conservan muchas de las inquietudes que dieron forma a Varsovia, el proyecto se expande hacia otros estilos electrónicos surgidos en los años 80, como el synthpop, el Hi-NRG, el Italo disco y el techno pop. Algunas piezas exploran sonoridades cercanas al EBM y al techno punk, característicos de Varsovia, ofreciendo así un amplio panorama de los intereses musicales del artista.

El uso de sintetizadores, secuencias programadas y estructuras rítmicas asociadas a la música de baile son elementos centrales en la composición. A esto se suman capas de sintetizadores y bajos pulsantes que construyen un universo sonoro nostálgico, al modo de una melancólica banda sonora. El álbum está ambientado en el período de la pandemia y las movilizaciones sociales en el Perú.

Cada canción relata una historia y cuenta con una cantante invitada: Susana Fátima (Gomas), Noelia Cabrera (Blue Velvet, Silveria), Kat Kathia, Luxsie, Luminiscencia, Anabhell (Las Ratapunks), Laura Rosales (Solenoide) y Elva Cío (Specto Caligo), todas ellas vocalistas destacadas de la escena independiente peruana.

Los singles "No Cederé" y "Testamento" marcaron el camino de Ballet Mecánico. El primero, con la voz de Susana Fátima, cuestiona la idea de éxito impuesto por la sociedad con una base de Italo disco y Hi-NRG. Incluye además un remix por Italoconnection (Fred Ventura y Paolo Gozzetti), leyendas del Italo disco. El segundo, con Luminiscencia, fue escrito durante el confinamiento, con una atmósfera brumosa de synthpop y pop etéreo.

Otras piezas como "La memoria es un acto político" (con Kat Kathia) y "Fábricas del miedo" (con Anabhell) muestran el lado más visceral del álbum, con influencias punk e industriales. "La ciudad de los incendios", con Elva Cío, despliega un dark disco distópico sobre Lima, mientras que "Como la última vez", con Noelia Cabrera, entrega una balada synthpop nostálgica cargada de emoción.

El álbum ha sido producido por Fernando Pinzás en colaboración con Antonio Ballester, Oman Morí, Rafael Benavides y Juancho Esquivel; masterizado por José Marcos Aguilar Villanueva (Antinori), y con arte de Gonzalo de Montreuil. Se publica en formato digital y en una edición limitada en vinilo a través de Buh Records.

<

Este sábado 12 de julio se realizará la presentación oficial del disco en Unión Central Bar, donde sonará Primera Secuencia en vivo y con la participación de varias de las vocalistas del álbum: Luxsie, Elva Cío, Laura Rosales, Anabhell, Kat Kathia y Luminiscencia (más por confirmar).

Además, abrirán la noche los proyectos Desorden, Dante Gonzales, Kaos Endémico, Luminiscencia y Antibióticos, consolidando así una velada donde la electrónica, la performance y la intensidad de la escena alternativa se encontrarán en un mismo escenario.

Una noche para no perderse.

Añadir nuevo comentario