Viviana Gálvez, escritora novel: “Lo feminista de todo esto es que la chica no tiene por qué, necesariamente, terminar junto al chico”

© Gonzalo Oré del Carpio

Entrevista por Hans Alejandro Herrera

Viviana Gálvez acaba de publicar su primera colección de relatos breves. El amor viene en un estuche de 6x6 aborda, desde una perspectiva realista, lo complejo de las relaciones románticas y eróticas en una Lima contemporánea donde el empoderamiento de la mujer también se hace sentir en la cama. Su libro, presentado en la última FIL, actualmente agotado, algo inédito en una escritora novel, muestra ese intento de llenar el vacío de un género: el erótico-romántico escrito por mujeres.

Eres abogada de profesión y escritora por pasión.
Este es el primer libro de ficción que publico. Aunque siempre he escrito. Mi primer cuento se los mostré a mis papás a los 8 años. Desde esa edad estoy creando historias.

El libro aborda tu experiencia. Comienzas hablando de una mujer que ha cumplido los treinta y las relaciones y no relaciones de pareja en la Lima contemporánea.
Se crea a partir de la referencia de chicas de mi edad. Como amigas o conocidas, que ya terminaron la universidad y que tienen un trabajo de verdad. Ellas son independientes económicamente y viven solas. Ya no salen de sus casas casadas sino solteras, mientras se enfrentan a los nuevos paradigmas de las relaciones.

Un tema muy actual. ¿Cómo son los nuevos paradigmas de relaciones entre hombres y mujeres en esta Lima moderna que dibujas?
Al ser nuevo todo, hay cierta sensación de miedo o angustia al no haber referentes a los cuales asirte. No existen ya modelos y todo resulta demasiado confuso y nuevo. Todo es ensayo y error. Lo comentas con tus amigos que están en las mismas. También es la influencia de las series que vemos.

Como mujer limeña de tu generación, ¿cómo sientes este momento de liberación pero también de violencia contra la mujer?
En Lima, esto es algo nuevo todavía. Las mujeres son las que más rápido tienden a romper los paradigmas por ser las más afectadas. Siento que los niveles de tolerancia a la violencia contra la mujer, por ejemplo, están bajando. Y eso es bueno. Y esto comienza por nosotras que ya no estamos aceptando conductas como el acoso sexual en el trabajo. Ahora hay mayor consciencia sobre ese tipo de conducta.

En un mundo editorial dominado por nombres masculinos en narrativa, ¿cómo ves la situación de las escritoras peruanas?
El Perú es un mercado pequeño. Entiendo que los escritores peruanos hombres y mujeres tienen problemas para entrar en los canales de distribución. La situación de la mujer es peor que sus pares hombres, por una situación de disparidad en la cantidad.

¿Consideras que tu libro es erótico?
El libro en sí no es explícitamente sexual si a eso nos referimos, hablo del sexo en un lenguaje con el que hablaría con una amiga. Además, tiene humor, sarcasmo, busca ser divertido y abordar el sexo como lo que es: una actividad normal; pero no solo el sexo, también el romance. Uno sonríe cuando lo lee, o eso me han dicho.

Tus referencias literarias...
Las más cercanas han sido la literatura norteamericana y anglosajona en general, como Marian Keyes. Sus personajes son un vacilón. Son mujeres independientes haciendo su vida y teniendo o no una pareja o solo un romance. Con relaciones inestables. O sea, la vida real. Eso me ha inspirado al escribir. He buscado hacer algo con qué divertirme como lectora. Tenía claro que no quería nada denso. Estamos hasta aquí de libros densos.

¿Cómo vez el tema de la sexualidad? ¿Las mujeres están empoderadas realmente en ese campo o falta mucho?
Aquí en el país, sigue siendo el hombre quien es autoridad en temas de sexo. Es el que lleva los preservativos. Tú aprendes por tu enamorado. A las madres en la vida se les ocurriría educar a las hijas en estas cuestiones por miedo al embarazo. Creen que cuanto más terror le metan mejor; y lo que consiguen es que sus hijas queden a merced del hombre o del consejo de las amigas que están en las mismas. Es una cuestión de educación y todavía no la tenemos.

¿Podríamos considerar tu libro como feminista?
Es un libro feminista en tanto que una chica habla de sexo, pero de ahí no sé qué más. Solo es un libro de mujeres que ven de igual a igual a los hombres en el sexo. En todo caso sería feminismo light. Lo feminista de todo esto es que la chica no tiene que, necesariamente, terminar junto al chico. Ella sigue independiente y ya está.

El libro El amor viene en un estuche de 6x6 tendrá una versión en formato electrónico. La presentación es este viernes 24 de agosto a las 7:30 pm en Saxo Yopublico (Calle 2 de Mayo 534, Miraflores)

Añadir nuevo comentario