La primera vez que escuché a Thank You Lord for Satan fue en el concierto de aniversario por los 20 años de Buh Records. Pasa algo en el cuerpo cuando un nuevo sonido nos cautiva por primera vez: algo inexplicable, una sensaciòn hermosa y efìmera. Era un sonido que despertaba deseos oscuros y eróticos, sensuales y macabros.
Por Rodrigo Ahumada – Director de EnLima Agenda Cultural
Hace diez años, EnLima Agenda Cultural nació con una intención clara: seguir el pulso de una ciudad que vibra, a pesar de todo. Lima no es una ciudad fácil. Nos duele, nos asfixia, pero también nos revela belleza en los rincones más inesperados. A veces pienso que la cultura es su sistema nervioso: ese entramado invisible que conecta a las personas con lo que sienten, lo que imaginan, lo que sueñan. Ese puente que nos recuerda que estamos vivos.
Conocí a Rocío Limo en noviembre de 2024. Dictaba un taller de dramaturgia que tenía como premisa partir de cartas, diarios, testimonios. Una propuesta que me atrajo por el poder de transformar lo personal y privado en una propuesta para el público. Buscar la ficción desde lo íntimo, como una herramienta para comunicar lo que a veces es urgente.
Entre los sonidos ambientales del Beik Café en Barranco, Constanza Bizraelli despliega su universo sonoro: una construcción filosófica en constante transducción que convierte las energías del espacio en composiciones que habitan entre lo subterráneo y lo celeste. Artista sonora, filósofa y creadora de proyectos como CAO, Panyoba y Auralismos: La Relatividad de la Presencia Acústica, Bizraelli nos invita a recorrer su cartografía de intensidades sonoras, rituales contemporáneos y búsquedas ancestrales.
Hay un cuadro que todos conocemos, un pintor que todos elogiamos. Podemos reconocer sus cielos estrellados y aquellos girasoles. Un retrato al que le falta una oreja y una vida llena de circunstancias de aparente encierro, pero con un deseo… un deseo de afecto profundo.
En un mundo saturado de pantallas y discursos rígidos, La Ternura nos recuerda, a través del humor y la emoción, la fuerza transformadora del afecto y la inteligencia compartida en escena.
Desde el cuerpo, la memoria y la resistencia, la artista ecuatoriana Isabel Llaguno confronta los límites de la violencia, los mandatos sociales y los rituales que heredamos.
Una exposición colectiva reúne artistas de Chile, Ecuador y Perú en el Monumental Callao, explorando corporalidades, territorios y el poder transformador del arte.