Karin Elmore: Hacer que la danza crezca en nuestro país

Karin Elmore, junto a los coreógrafos italianos Michele di Stefano y Maurizio Saiu © Diego Arévalo

Entrevista realizada por Luciana Fonseca

“En el Perú, todo el mundo baila, ¿no?”, enfatiza Karin Elmore en una de las amplias salas de la Casa de la Literatura Peruana. La coreógrafa y gestora cultural usa ahora este espacio como laboratorio de creación, pues aquí se presentará este viernes 13 de octubre la performance que inaugurará el 3er Festival Indisciplinados. Lo hará junto a dos grandes artistas italianos: Michele di Stefano y Maurizio Saiu, quienes precisamente están viendo el tema de la escenografía mientras conversamos.

“Hemos hecho una primera residencia en el interior del país, ese es uno de los trabajos que quiero continuar haciendo, y se trata de llevar la danza contemporánea a medios rurales”. Inspirados por este viaje a las comunidades nativas shipibas-conibas de Santa Clara y San Francisco de Pucallpa, los tres coreógrafos parecen cargados de una hermosa energía que los hace bailar al mismo tiempo que discuten sobre diferentes alternativas para la puesta. Karin me cuenta también que este festival es el resultado de una vocación personal: hacer que la danza crezca en nuestro país.

¿Cómo ha recibido el público las ediciones pasadas del Festival Indisciplinados?
La primera edición fue excelente, hubo bastante público. En la segunda edición tuvimos menos acogida pese a que los artistas que trajimos son referentes a nivel mundial. Presentamos el festival en el MAC [Museo de Arte Contemporáneo], a pesar de que este no es un espacio utilizado tradicionalmente para presentaciones de danza. Justamente, las propuestas que nosotros hacemos salen del marco de lo normal dentro de la danza tradicional y se pueden presentar en otro tipo de espacios, ya que en algunos casos son consideradas como piezas de artes visuales.

¿Qué nos espera en esta tercera edición?
Una cosa muy linda es el Vivero de los Jóvenes Creadores. Se trata de un concurso de propuestas que hemos hecho para impulsar el desarrollo de la danza nacional y estamos dando la posibilidad a algunos artistas que han sido escogidos a presentarse en el festival, aparte de contar con nuestra asesoría. No solamente le das el espacio, la publicidad que podría hacer cualquier teatro, sino que primero, están en el marco de un festival internacional; segundo, van a ser vistos por artistas extranjeros; tercero, los acompañamos en su proceso como lo hemos hecho con Maurizio Saiu. No llegamos a ser una residencia, pero sí hay una guía, un diálogo permanente.

¿Tenemos un público cada vez más joven?
Yo creo que en una metrópoli como la nuestra (diez millones de habitantes) tendría que haber más festivales internacionales de alto nivel con conceptos de curaduría más claros para que el público esté enterado de lo que sucede en otras partes del mundo. Porque una cosa es saber a través de internet en el que no hay criterios de selección, y otra cosa es estructurar programas que realmente tengan contenidos con una curaduría clara. Esa es mi batalla, mi batalla es para que la danza exista y exista bien aquí en el Perú, para que tenga un público y para que los profesionales de la danza en el Perú también puedan levantar su nivel comparándose también con otras compañías extranjeras, tomando talleres, etc.

¿Cuáles serían las primeras tareas a cumplir para que la danza suba su nivel en el Perú?
Primero, lograr de alguna manera tener apoyo institucional porque uno de los grandes problemas en el Perú es no tener una política cultural y no tener apoyo económico. Las artes escénicas necesitan apoyo económico para poder sobrevivir. Las subvenciones existen y siempre han existido en otras partes del mundo para poder bajar el precio de las entradas y que los espectáculos de alto nivel sean accesibles a todos los públicos. Entonces, una de las acciones que esperaría de parte de las instituciones públicas sería contar con un apoyo económico del Ministerio de Cultura o de la Municipalidad de Lima. Si contásemos con el apoyo económico de las subvenciones se podrían promover más talleres de alto nivel, se podrían traer más maestros, más artistas extranjeros para que trabajen con los artistas peruanos, se podría difundir el trabajo de nuestros artistas en el exterior porque aquí no existe ni si quiera una ayuda a la movilidad, es decir, si un artista peruano es invitado a hacer una residencia en el extranjero o a participar en un festival internacional se ve obligado a hacerlo con el dinero de su programador; sino no hay manera de sacarlos del Perú.

Una de las novedades del festival fue la residencia de la que acabas de regresar. ¿Por qué empezar en el interior del país?
El asunto es cuestionarse si el folclore es un museo o permite a los jóvenes creadores que evolucionen y que se inventen nuevas coreografías en base a lo que se hace normalmente. Entonces, una de las ideas es empezar a ingresar con talleres y clases de danza contemporánea gratuitos, para de alguna manera ir acercando la danza contemporánea a la danza folclórica.

¿Cómo es posible traer a estos artistas internacionales?
Yo puedo hacer este festival gracias al apoyo del Istituto Italiano di Cultura, que paga para que los artistas italianos puedan venir. Su ministerio de bienes culturales puede pagar sus pasajes y el de España también. Todos los artistas extranjeros vienen gracias a las ayudas de sus gobiernos, aquí no sucede lo mismo.

MÁS INFORMACIÓN
Título:
3er Festival Indisciplinados
Lugar: Alianza Francesa, la Casa de la Literatura Peruana, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Istituto Italiano di Cultura y el CCE Lima
Fechas: 13 al 19 de octubre 2017
Precio: S/0 a S/40
Ficha evento (Programación completa): 
CLIC AQUÍ

Añadir nuevo comentario