Mitsuharu Tsumura: "La cocina es dar felicidad a las personas por medio de lo que haces con tus manos"

© Difusión

Sobre una mesa se han hecho grandes cosas. Se han escrito libros y también se ha firmado la paz, pero lo más común y noble es el acto cotidiano de sentarse a comer. Es por este espíritu de fraternidad que Dinners Club ha presentado Diner for Change supporting Operación Sonrisa, donde han reunido a los mejores chefs del mundo con Mitsuharu "Micha" Tsumura como anfitrión.

De esta manera, se busca ofrecer una experiencia de diversidad cultural gastronómica y, a su vez, recaudar fondos para ayudar en el trabajo que viene realizando Fundación Operación Sonrisa. Desde 1999, la fundación ha cambiado la vida de 5,600 niños y adolescentes con paladar hendido y labio leporino. Cada operación cuesta 750 dólares y gracias a iniciativas como esta permiten devolverles la sonrisa y un mejor futuro a más niños.

"Esta ha sido la primera actividad de varias que se van a suceder y que tendrán que ver con nutrición", nos cuenta "Micha", propietario de Maido, que ha sido elegido por segundo año consecutivo (2017, 2018) como el número uno de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Al encuentro se han unido chefs de distintas nacionalidades como Germán Martitegui (Tegui, Argentina), Harry Sasson (Harry Sasson, Colombia) y Mariano Ramón (Gran Dabbang, Argentina). En la última década, la cocina latinoamericana ha pasado a ser un campo de alta competencia. Por ello, no es frecuente ver estos actos de solidaridad entre chefs que día a día trabajan para sacar adelante no solo sus restaurantes sino también la comida de sus países.

"Perú ha servido de ejemplo de unión para los chefs. Aquí ocurre que los chefs trabajamos de la mano, y eso no pasa en otros países. Hoy en día eso está cambiando. Nosotros somos amigos y empezamos a trabajar con chefs de otros países. Además, la mayoría nos conocemos, hablamos por teléfono y hasta tenemos un grupo de WhatsApp, especialmente con chefs latinoamericanos. Siempre estamos viendo qué cosas podemos hacer".

Es a través de la cocina que mejor se conoce un país. En el caso de la comida peruana, que pareciera que asumiéramos desde siempre como la mejor, "Micha" nos recuerda que no siempre fue así: "Cualquiera que tenga 30 o 40 años recordará que, cuando adolescentes, no habían restaurantes de comida peruana a dónde ir en un día especial. El peruano no se sentía orgulloso de su comida, ni siquiera era un tema de conversación. Es más, ahora no estaríamos hablando en una conferencia de prensa sobre gastronomía. Hace diez años no hubiera venido ni un solo periodista porque no era noticia. Ahora las cosas han cambiado. A la gente le interesa lo que pasa en la cocina y eso es un motivo de orgullo. La cocina peruana ha tenido un despegue en los últimos diez años. En una encuesta donde se midió el orgullo nacional, nuestra comida salió al mismo nivel que Machu Picchu. Y eso es parta celebrarlo". 

+info: Fundación Operación Sonrisa

 

Añadir nuevo comentario